Los índices de velocidad son designaciones certificadas de velocidades máximas sostenidas que se asignan a las llantas. Debido a la evolución de la velocidad en los carros de pasajeros, fue necesario establecer una manera de medir la capacidad de resistencia de una llanta a altas velocidades.
Los índices de velocidad no sólo hacen referencia a la velocidad, sino también hacen referencia a la comodidad de conducción, a la tracción, al desgaste del dibujo y a la capacidad para tomar curvas. Por lo general, un índice de velocidad mayor ofrece mejor agarre y mayor capacidad de frenado, pero puede que la vida útil de la banda de rodadura sea inferior, al igual que su rendimiento en climas fríos. Por ello, los neumáticos calificados con V, Z, W e Y generalmente son más adecuados para vehículos de alto rendimiento en climas más cálidos.
La industria define una llanta de alto desempeño como aquellas cuyos indices de velocidad son de "S" o superiores y series de 70 o inferiores (típicamente 60 o menos). Las llantas convencionales y radiales de vehículos de pasajeros solo requieren la mínima medida del Departamento de Transporte de 136 Km/h. Puedes aumentar el índice de velocidad de los neumáticos de tu vehículo para mejorar su rendimiento, pero no puedes disminuirlo si no reduces la velocidad máxima del vehículo a la velocidad del nuevo índice.
Para conocer su índice de velocidad, sólo tiene que fijarse en el flanco de uno de sus neumáticos y compararlo con la tabla de índices de velocidad. Los índices de velocidad pueden ser marcados en la llanta en cualquiera de las sig. Maneras: 205/60ZR15, 205/60ZR15 89W o 205/60R15 89W.
No hay comentarios:
Publicar un comentario