Es muy importante revisar las llantas periódicamente para determinar si son seguras, si necesitan mantenimiento o si necesitan ser reemplazadas. Las barras de desgaste son unos pequeños indicadores en forma de pequeñas barras en los canales a lo largo de la banda de rodamiento que algunas llantas traen. Si usted ve que dichas barras están al nivel de la banda de rodamiento, solo 2/32” (1,6mm) le queda a la banda, entonces es tiempo de cambiar la llanta.
Profundidad de banda
Es la medida tomada entre el punto más alto de los tacos o bloques de la banda de rodamiento de la llanta y el punto más bajo de los canales de la misma. Por ley, la profundidad de banda mínima que debe tener una llanta es 1.6mm. Por debajo de esta medida, la llanta se considera “desgastada” y el vehículo no pasará la revisión técnico-mecánica. Además es riesgosa para conducir, especialmente en terrenos húmedos.
La mayoría de las llantas cuentan con un instrumento llamado "indicadores de desgaste", los cuales son unos pequeños “resaltos” en los canales de la llanta que permiten conocer cuando la llanta llega a su nivel mínimo de desgaste (ver foto). Para determinar la ubicación de los indicadores, la llanta tiene unos triángulos en el costado.
La profundidad de banda también es muy útil como elemento de toma de decisión en la compra de unas llantas nuevas, ya que permite comparar las diferencias entre las marcas. La profundidad de banda es prácticamente la cantidad de caucho con que cuenta la banda de rodamiento, y nos puede ayudar a determinar si una llanta durará más que otra, aunque esto no es una regla general, ya que en algunas circunstancias, una llanta con menos de profundidad de banda podrá durar más que otra, todo dependiendo del compuesto de caucho de las llantas. Algunas marcas económicas, especialmente las chinas y taiwanesas, tienen poca profundidad de banda, por lo que se: desgastarán más rápidamente y el ahorro inicial se terminará perdiendo (“lo barato sale caro”).
Medidor de Cocada "Profundímetro".
Medidor de Cocada profundimetro para todo tipo de neumáticos. La importancia de la profundidad de la huella del neumático es un tema muy crítico en seguridad. Lo mas notable, es que en una frenada en mojado a 80 km/h un neumático desgastado necesita hasta 18,6 metros más de distancia para detenerse. Sólo un tercio de los conductores sabe en qué estado se encuentran los neumáticos de su coche.
La profundidad mínima del dibujo marcada por ley es de 1,6 milímetros, pero es altamente recomendable sustituir los neumáticos antes de llegar a los dos milímetros. La forma de comprobarlo es mediante el uso del medidor de cocada o profundimetro. Unos neumáticos con una profundidad del dibujo entre ocho y cuatro milímetros son sinónimo de seguridad. Por debajo de esta medida su capacidad para evacuar agua se reduce drásticamente y, por consiguiente, aumenta la posibilidad de sufrir un accidente.
Profundidad de banda en el Perú
Los vehículos deben estar equipados con neumáticos de las dimensiones y características previstas por el fabricante del vehículo. En ningún caso se permitirán neumáticos que sobresalgan del borde lateral del vehículo, que hagan contacto con el guardafango o algún elemento de la suspensión, o que afecten el radio de giro Los neumáticos de los vehículos deben presentar, durante toda su utilización en el SNTT, una profundidad mínima en las ranuras principales situadas en la zona central de la banda de rodamiento, tal como se presenta en la tabla siguiente.
Categoría L: Vehículos automotores con menos de cuatro ruedas.
L1 : Vehículos de dos ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 km/h.
L2 : Vehículos de tres ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 km/h.
L3 : Vehículos de dos ruedas, de mas de 50 cm3 ó velocidad mayor a 50 km/h.
L4 : Vehículos de tres ruedas asimétricas al eje longitudinal del vehículo, de mas de 50 cm3 ó una velocidad mayor de 50 km/h.
L5 : Vehículos de tres ruedas simétricas al eje longitudinal del vehículo, de mas de 50 cm3 ó velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada.
Categoría M: Vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de pasajeros.
M1 : Vehículos de ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor.
M2 : Vehículos de mas de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de 5 toneladas o menos.
M3 : Vehículos de mas de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de más de 5 toneladas.
Categoría N: Vehículos automotores de cuatro ruedas o más diseñados y construidos para el transporte de mercancía.
N1 : Vehículos de peso bruto vehicular de 3,5 toneladas o menos.
N2 : Vehículos de peso bruto vehicular mayor a 3,5 toneladas hasta 12 toneladas.
N3 : Vehículos de peso bruto vehicular mayor a 12 toneladas.
Categoría O: Remolques (incluidos semiremolques).
O1 : Remolques de peso bruto vehicular de 0,75 toneladas o menos.
O2 : Remolques de peso bruto vehicular de más 0,75 toneladas hasta 3,5 toneladas.
O3 : Remolques de peso bruto vehicular de más de 3,5 toneladas hasta 10 toneladas.
O4 : Remolques de peso bruto vehicular de más de 10 toneladas.
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